Blogia
COMUNICACIÓN VIRTUAL

LA CULTURA EMPRESARIAL

 

Por Gabriela Cedeño

La cultura empresarial tiene su origen en torno a 1970, cuando las principales escuelas de negocios empezaron a implantar el término. Se partió de la base de que para conocer a un ser humano había que observar su comportamiento, entorno en el que se desenvolvía, hábitos y demás circunstancias. Esta creencia se extrapoló al ámbito de la empresa, integrada por unos seres humanos que se comportan de una determinada manera.

La cultura empresarial define claramente la identidad de una empresa, transmitiendo sus características y puede desarrollar un espíritu de pertenencia, además de crear un compromiso personal objetivo y claro

Es importante saber que toda empresa cuenta con una cultura empresarial esta debe apoyar los planes y la estrategia de la organización además si la cultura existente no sirve hay que modificarla.

Es imperante en aquellas empresas en las que las personas se estructuran en equipos para realizar una tarea específica, un proyecto, y cuando éste concluye las personas retornan a sus áreas de origen.

La cultura empresarial se puede intervenir, es decir, se puede modificar. ¿Cuándo? En el caso de fusiones o adquisiciones, cuando los valores que priman en ella han quedado obsoletos o cuando ésta interfiere en los planes de futuro de la empresa.

Para modificar la cultura hay que realizar un diagnóstico de la cultura actual, es decir, hay que delimitar cómo es. ¿Cómo vamos a cambiar algo que no conocemos?

La cultura puede facilitar enormemente la comunicación, ya que establece las directrices que engloban todos los componentes de la empresa y que forman su estructura interna.

Toda empresa tiene una determinada cultura, aunque no la tenga escrita ni documentada. Existen tantas culturas como empresas, ya que cada una tendrá matices propios y específicos. Sin embargo, podemos establecer categorías según la ideología de la organización.

0 comentarios