Blogia
COMUNICACIÓN VIRTUAL

CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN

Por Gabriela Cedeño

La comunicación es un proceso complejo y dinámico por el cual un emisor envía un mensaje a un receptor con la esperanza de producir en él una determinada respuesta.

La comunicación es un elemento básico de la sociedad en general normalmente  vivimos en relación, nos comunicamos, de una forma u otra. Es prácticamente imposible sobrevivir en un aislamiento total, sin relación alguna. Observando nuestro comportamiento y la respuesta que obtenemos de los que nos rodean sabemos si nos comunicamos de manera adecuada.

El proceso comunicativo está constituido por una multitud de elementos, materiales y humanos, acorde con el nivel de estructuración de la sociedad de la que somos  parte.

La Comunicación satisface al menos tres necesidades básicas del ser humano:
Informar o informarse, agruparse para conseguir metas comunes, y
establecer relaciones interpersonales.

Quienes se comunican, aspiran a conseguir la satisfacción de las necesidades que les impulsaron a comunicarse.

Cuando nos disponemos a comunicarnos con una persona o un grupo de personas  es fundamental que reflexionemos, en primer lugar, sobre cuál es nuestro objetivo, es decir, qué queremos conseguir y enhebrar bien las ideas para que la otra persona nos entienda, en función de esto deberemos decidir sobre los diferentes aspectos que acabarán configurando nuestra actuación.

Es distinto dirigirse a unas  personas que reciben nuestro mensaje voluntariamente que a otras que lo hacen por obligación. La predisposición que mostrarán será muy distinta.

0 comentarios